martes, 30 de marzo de 2010

VII SESION. ARBOL DEL PROBLEMA / PROYECTO DE INVESTIGACION

VII SESION
23 Y 25 DE MARZO DE 2010
ARBOL DEL PROBLEMA-APLICACION / PROYECTO DE INVESTIGACION

SINTESIS

Basicamente la sesion propuso lo siguiente:
  1. La lectura del arbol del problema.
  2. Formar grupos de maximo cuatro personas.
  3. Hacer una lluvia de problemas.
  4. Clasificvarlos a nivel prioritario de mayor a menor.
  5. Tomar el problema de mayor relevancia.
  6. Realizar el árbol del problema.
  7. Socializar el tema en plenaria.
Al leer nuevamente sobre que es el árbol del problema pudimos identificar que es un modelo que ayuda a planificar un proyecto o analizar una situación, el cual da una visión integral del contexto de la situación y nos muestra los aspectos mas relevantes a tener en cuenta. Este ADP es un conjunto de principales problemas, con relaciones de causa y efecto establecidas entre ellos.


Al realizar la lluvia de problemas referente a los estudiantes en las universidades, pudimos identificar que el problema mas relevante fue:

EL NIVEL ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES

Sus posibles causas:
  • Algunos conceptos basicos estan mal afianzados en los estudiantes.
  • Poco interes por el estudio.
  • La comunicación entre profesores y estudiantes es influyente para el desarrollo pedagojico de las clases.
  • algunos factores externos influyen en el desarrollo de las clases.
Sus consecuencias:
  • Falta de seguridad de los estudiantes para participar activamente en clase.
  • Bajo rendimiento académico conlleva a la desercion.
  • La organización a traves de algunos docentes para la direccion de las clases.
  • No se crea un ambiente propicio para el aprendizaje total de los conceptos.


Una compañera nos dió una breve explicación por medio de un ejemplo de como realizar una espina de pescado, la cual es otro esquema que nos sirve y podemos trabajar para el problema como tal, sus causas y sus consecuencias. El docente estableció unas pautas para identificar un problema, el cual es parte del proyecto de investigación que se va a trabajar en grupo. A este problema que logicamente debemos identificar primero, debemos investigar cuales son sus posibles causas y por ende cuales son las consecuencias que él trae.

QUE APRENDI


El árbol del problema es un metodo muy importante dentro de la materia de investigación que nos enseña a identificar posibles problemas que se puedan tener, y enfocarse en el mas relevante con el fin de establecer sus causas y sus consecuencias y cual es la forma en que podemos resolverlos de la mejor manera.

PROXIMA SESION

Se presentará el trabajo escrito del proyecto de investigación (propuesta, árbol del problema) y se sustentará al grupo.

sábado, 20 de marzo de 2010

VI SESION
16 Y 18 DE MARZO DE 2010
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION - PARADIGMAS

SINTESIS

En esta sesion pudimos ver un esquema de un mapa conceptual que contenia algunos temas básicos vistos en las anteriores sesiones.
Nos habló de la investigacion que nos indicaba que es el acto de uno aprender.

En la nueva sociedad del conocimiento la educacion hace la diferencia.
La era del conocimiento nació en la época postmoderna y la cual fue una forma social que supero a las épocas actuales y donde su principal recurso es el conocimiento el cual pretende:

  • Resguardar el bien comun.
  • Resguardar la dignidad del ser humano.
  • Ser un bien disponible equitativamente para todos.
    El conocimiento se caracteriza por:
  • Ser usado por muchos.
  • Tener libertad de circulación.
  • Resistir la crítica.
  • Permitir ser intercambiada.
  • Su producción, la cual exige creatividad.
  • Su uso, la cual no la desgasta sino que la hace crecer.
  • ser infinitivamente ampliable.

    Se recordaron las distintas revoluciones que dieron cabida a muchos cambios humanos, industriales y tecnológicos como lo fueron:

    Revolución Francesa, la cual se dió por los Derechos del hombre.

    Revolución Industrial, donde se vieron los primeros avances de las máquinas

    Revolución de la Ciencia, allí se vió la importancia del saber científico y tecnológico.


    Pudimos ver en el mapa conceptual un tema referente a la educación la cual es un instrumento pacífico del cambio.
    Esta pone al alcance de todos, el conocimiento y los valores.
    La educación esta reformando los metodos de producción, los procesos económicos (por la globalización).
    PARADIGMAS. Los paradigmas son costumbres que ya se tienen rotuladas. Si no se ha logrado lo esperado se deben romper los paradigmas.

Para que romper paradigmas?

  • Para poder adquirir nuevos conocimientos.
  • Para salir de la monotonia.
  • Para poder ver otras perspectivas.
TALLER 1 ROMPER EL PARADIGMA

ACTIVIDAD 0. Qué forma tienen los liquidos?
algunas de las respuestas dadas fueron:
  1. que los líquidos no tienen forma
  2. que los líquidos toman la forma del recipiente donde se encuentren.
ACTIVIDAD 1. TEORIA Y EXPERIMENTO.

La teoria dice que la gravedad es la que impide que los líquidos tomen su propia forma y que es por ese motivo por el cual se extiende formando una capa que es delgada cuando estan fuera de un recipiente o que toman forma cuando se depositan en ellos. El líquido es un fluido donde el volúmen es constante en condiciones y temperaturas de igual forma.
Se realizó un experimento aplicando agua dentro de un tubo de ensayo, y, enseguida con una jeringa aplicar aceite. El resultado es que el aceite queda arriba del agua. Si se realiza el mismo experimento mezclando alcohol con aceite, vemos que ocurre lo contrario; el aceite queda en la parte inferior. Finalmente mezclamos el agua, el aceite, y el alcohol. Podemos observar que el aceite queda flotando en el centro de los liquidos. La conclusión para dar respuesta a que forma tienen los líquidos es que su forma es
esferica.

En otra de las actividades vimos el testimonio de Tonny Melendez y donde el propósito fue evaluar los paradigmas que él rompió a pesar de su situacion de discapacidad discapacidad.


Algunos de los paradigmas que se rompieron fueron:

  • Creer que al estar en esa situación no se puede lograr algo.
  • Creer que por su situación de discapacidas no se puede ser feliz.
  • Adapto las cosas a su necesidad para aprender a hacerlas. Por ejemplo: Tocar la guitarra, manejar auto con sus pies.
  • Lograr ser reconocido.
QUE APRENDI

La educación y el conocimiento son factores realmente importantes y los cuales deben ser empleados de manera correcta en el transcurso de los tiempos y deben adecuarse con el fin de aplicarlo de acuerdo a las experiencias que se viven.
Estos elementos nos ayudan a formar profesionalmente aprendiendo a realizar proyectos e investigaciones que nos den bases reales para lograr concluirlas.
Romper los paradigmas nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y en realidad son importantes ya que se aprenden a tomar decisiones de como hacer algo de la mejor manera o de manera diferente.
Por eso se debe estar dispuesto a olvidar lo aprendido para poder aplicar otros metodos, quiere decir que se debe innovar y no tener miedo de hacerlo, como decia Charles Darwin "No son las especies mas fuertes las que sobreviven, ni las mas veloces, sino las que mejor se adaptan al cambio".

APORTES

Creo que es imoprtante romper paradigmas con el fin de tener nuevos conocimientos y los cuales a su vez tienden a mejorar muchos procesos que se aplican en los que haceres cotidianos. La educación también debe tomarse en cuenta ya que adquirir conocimiento requ¡ere de valores.

PROXIMA SESION

Se seguiran analizando las copias del taller titulado romper el paradigma...un problema




sábado, 13 de marzo de 2010

V SESION. SOCIALIZACION AVATAR - IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA

V SESION
9 Y 11 DE MARZO DE 2010 SOCIALIZACION AVATAR / IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA

SINTESIS

Basicamente la dinamica de la clase fue realizar una mesa redonda con el fin de socializar la pelicula de Avatar, especificamente que los estudiantes participaran para identificar en que partes de la pelicula se se pudieron ver aspectos tecnologicos, de tecnica, y donde se veia ciencia
.


Se habló de las raices tecnologicas que hace referencia a la evolucion de la tecnología, y la cual es base de la sociedad actual para poder identificar el primer aspecto dentro de la pelicula.
Estas raices tecnológicas tambien nos habla de lo que hace el hombre para poder modificar el medio, su pensamiento y como se podian utilizar las cosas de la mejor manera.
En la pelicula se pudo ver que si hubo tecnologia por parte de los humanoides para poder vivir, ya que usaban arcos y flechas para atacar, y esto fue algo que ellos tuvieron que modificar.

La tecnica también es un aspecto muy importante ya que existia conocimiento, el cual se define como un acumulo de experiencia, y, una recolección de datos organizados para que se pueda dar respuesta a una situacion.
El conocimiento se puede manejar de una forma responsable y se vuelve destreza cuando se perfecciona.

podemos ver un ejemplo dentro de la pelicula que es cuando Nary utiliza una tecnica para poder caer a tierra desde el aire y sin hacerse daño. Utiliza las hojas de los arboles haciendo movimientos especiales para no golpearse al aterrizar y es un conocimiento que le trasmite a Jeick para que pueda volverlo una fortaleza.


Se socialzo y se participó en clase para hablar de como se identifica un problema.
Primero que todo se tuvo que definir que es un problema como tal.

Un problema es lo que responde al porque de la investigacion, lo que se puede definir como la investigacion propia de un objeto, y que provocará una necesidad en un sujeto

Generalmente los problemas se hacen evidentes por las expresiones al igual que por las manisfestaciones externas.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:primero se debe identificar el problema con claridad y describir los objetivos de estudio con precision.
luego se debe completar su descripcion con base en el aporte del conocimiento que haya del tema que es su documentacion. La referencia Historica recoge un comportamiento historico de los principales elementos que se cree intervienen en el problema.
Las estadisticas y la intuición del investigador pueden ser modelos sencillos para que se pueda encontrar una accion eficiente al problema.
Las estadisticas pueden ser utiles ya que pueden haber bastantes datos historicos y porque se puede suponer que la realidad permanecerá estable.
La intuición ya que en muchos problemas hay intuicion acertada para una solución, que se logra por las experiencias y el conocimiento
.
QUE APRENDI

La ciencia, la tecnología y la técnica son elementos realmente importantes porque nos permiten aplicar conocimientos los cuales pueden beneficiarnos dentro de un espacio academico y si se tiene en cuenta que juegan un papel importante diariamente dentro de la sociedad.
la identificacion de un problema también es importante para poder manejar una situación y se pueden de igual forma identificar como resultado de las experiencias que se han tenido.
La identificacion de un problema es utilizada para proyectos investigativos y que son la base para que dichos proyectos tengan un fin especifico.


APORTES

Es importante que dia a dia estemos informados de las cosas que suceden, ya que por ejemplo la tecnologia es un elemento realmente importante porque es algo que el hombre va transformando con el pasar del tiempo y son conocimientos que se van fortaleciendo para poder lograr mejores metodologias incluso para la identificación de problemas.

PROXIMA SESION

Se seguirá socializando sobre la identificacion de un problema. Del mismo modo se hablará sobre el árbol del problema. se llevará la investigación de como se desarrolla una propuesta investigativa.

TRABAJO DE INVESTIGACION No. 3 ELABORACION DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACION

PROPUESTA DE INVESTIGACION

ELABORACION Y COMPONENTES


1. ELECCION DEL TEMA
• De acuerdo al interés del investigador
• Capacidad académica del investigador
• Posibilidades gnoseológicas y temáticas extrínsecas
• Está en relación con la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

2. EFECTUAR UNA CONSULTA BIBLIOGRAFICA PRELIMINAR
• Autores o resultados de investigación sobre el tema
• Artículos de revistas especializadas
• Informes, etc.,

3. DISEÑO DEL PROBLEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
• Titulo
• Planteamiento del problema:
objetivo (general y específico) preguntas de investigación y justificación. Para plantear los problemas se tienen los siguientes criterios

a. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigüedades como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.
b. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades concretas para la investigación.
c. Asimismo es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio, por lo que es necesario plantearse una o varios preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.
d. Se hace un resumen del planteamiento del problema y de las pregunta de la investigación.

• La justificación del problema de investigación: es exponer las razones con un propósito definido, no solo debe ser el resultado del investigador. La justificación en muchas casos tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y que beneficios se derivan de ella, y cual su importancia que justifique el desarrollo del trabajo.
• Objetivos del Trabajo:
Objetivo general y objetivos específicos; los objetivos deben expresarse en forma clara para evitar desviaciones o confundir en el desarrollo de la investigación y ser susceptibles de poder alcanzarse. Hay investigaciones que pretenden contribuir a resolver un problema especial. Otra tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
• El marco teórico:
aspectos básicos que describen el tema objeto de estudio. Orienta de cómo habrá de realizarse el estudio, es decir, como se han realizado estudios anteriores sobre el tema, que esquemas o modelos han seguido, como se ha recogido la información. Se puede dividir en marco conceptual y marco legal cuando aborda estudios de derecho.
• Formulación de hipótesis si hay lugar a ella:
es una respuesta anticipada a las preguntas de investigación.
• Esquema temático del trabajo a realizar:
el índice o tabla de contenidos preliminar.
• Definición del tipo de investigación a realizar y su método:
es necesario que tenga relevancia y pertinencia social, por eso se debe tener en cuenta los criterios de evaluación del proyecto de investigación.
• Metodología a emplear:
según las estrategias de trabajo, y las actividades que se deben realizar para las estrategias de cada objetivo específico.
• Presupuesto:
gastos en que se incurrirá para realizar el trabajo, material bibliográfico, software, trabajo de campo, encuestas, asistencia a foros, conferencias, digitación, impresión, etc.
• Bibliografía básica con que se inicia el trabajo de investigación: de acuerdo al tema propuesto y el título.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACION

• Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, quiere decir, ¿para qué sirve?
• Relevancia social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Quiénes se benefician? ¿De qué modo? ¿Cuál es su alcance social?
• Implicaciones prácticas: ¿Contribuirá a resolver algo en concreto?
• Valor teórico: ¿Contribuirá con algún aporte al conocimiento? ¿Sus resultados podrán ser aplicables a principios más amplios? Puede sugerir hipótesis? ¿puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?


FUENTE DE INFORMACION: HTTP://ADMINISTRACION.UNIVALLE.EDU.CO
TRABAJO DE INVESTIGACION No. 2
COMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA - ARBOL DEL PROBLEMA

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:

El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Cómo identificar los problemas

No podemos llegar a la solución satisfactoria de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por conocer razonablemente dicho problema. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente.

Un problema no es la ausencia de una solución y por tanto su definición no debe hacerse anotando la falta de algo, sino las manifestaciones negativas de un estado.

Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus expresiones o manifestaciones externas, por la forma como afectan a una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción, o un hecho negativo.

En primer lugar hay que identificar el problema con claridad, y describir los objetivos del estudio con precisión. Aunque sea obvio, es muy importante una definición correcta del problema real ya que todas las etapas siguientes gravitaran sobre ello. También es de gran utilidad para ajustar la inversión de tiempo y dinero aplicados a la creación del modelo.

Una vez definido el núcleo del problema, se ha de completar su descripción en base a la aportación de conocimientos del tema por parte de los expertos, documentación básica sobre el tema, etc. El resultado de esta fase ha de ser una primera percepción de los "elementos" que tienen relación con el problema planteado, las hipotéticas relaciones existentes entre ellos, y su comportamiento histórico.

La llamada "Referencia Histórica" recoge el comportamiento histórico de los principales "elementos" que creemos que intervienen en el problema, cuantificados cuando ello sea posible. Es la plasmación gráfica y numérica de la descripción verbal del problema.

Es conveniente preguntarse ¿hace falta construir un modelo de simulación para encontrar una acción eficientes a mi problema?

Construir un modelo es un proceso largo y costoso, que no se justifica si hay otros caminos más sencillos de obtener el mismo resultado. Estos otros caminos son básicamente dos: la estadística y la intuición.

- La estadística o los métodos de cálculo numérico, son muy útiles para solucionar muchos problemas en los que: 1. Hay abundantes datos históricos, y 2. Podemos suponer que la realidad permanecerá estable. Por ejemplo, si quieres saber cuantos coches pasarán hoy por la puerta de tu casa, sólo has de disponer de los suficientes datos históricos y, si la calle no ha cambiado, podrás hacer una buena aproximación.

- Tu intuición te ha llevado hasta donde estás, y por lo tanto no la menosprecies. En muchos problemas ya intuimos acertadamente la solución como resultado de nuestra experiencia o conocimientos. La intuición es barata y rápida, sigue usándola siempre que puedas.

Sólo cuando no podamos aplicar con garantía ninguna de estas dos opciones anteriores, nos plantearemos construir un modelo de simulación.

Una vez definido el problema veremos que hay muchos aspectos, o elementos, relacionados con el mismo, directa o indirectamente, y a la vez relacionados entre sí, de forma no necesariamente clara y transparente. Estos elementos forman el Sistema.

ANALISIS DE PROBLEMAS

Es un conjunto de técnicas para:

  • Analizar la situación en relación a un problema
  • Identificar los problemas principales en este contexto
  • Definir el problema central en la situación
  • Visualizar las relaciones de causa y efecto en el Arbol de Problemas

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS

PASO 1. Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.

PASO 2. Formular en pocas palabras el problema central.

PASO 3. Anotar las causas del problema central.

PASO 4. Anotar los efectos provocados por el problema central.

PASO 5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Arbol de Problemas.

PASO 6. Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.


ANALISIS DE PROBLEMAS
PUNTOS CLAVES:

  1. La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Arbol de Problemas.
  2. Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros).
  3. Formular el problema como un estado negativo.
  4. Escribir un solo problema por tarjeta.
  5. Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.

En conclusión el árbol de problemas es un instrumento de utilidad para iniciar la formulación de un proyecto o el análisis de una situación. En particular, permite delimitar el proyecto que se desea formular, en un contexto general.


FUENTE DE INFORMACION:

  • WWW.GOOGLE.COM
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CESAR AUGUSTO BERNAL