viernes, 23 de abril de 2010

X SESION - CAPITULO 6 METODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

X SESION
20 Y 22 DE ABRIL DE 2010

METODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA - PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA


SINTESIS

Se revisó el cuadro sinoptico del capitulo 6 del libro metodologia de la investigacion que hace referencia al Método del proceso de Investigacion Cientifica. Se adelantó la teorización del capitulo 7 el cual nos habla del proceso de Investigación científica.
sociazación capitulo 6.

Metodo de investigación.
Es un conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de problemas de investigacion. Metodologia. Es la que se encarga de la descripción, explicación y justificación de los métodos de investigación. históricamnete se habló de los tipos de método científico:
  • Método científico el Baconiano. Se encarga del desarrollo de la inducción para el estudio y solución de problemas.
  • Método científico el Galileano. Se encarga de la experimentacion.
  • Método científico el Cartesiano. Postula la duda la cual se fundamneta en el análisis de los problemas.
Actualmente encontramos:
  • Método Deductivo. Es un método de razonamiento en la cual se toman conclusiones generales para explicar las particulares. Un ejemplo es el de una Ley la cual se aplica a un individuo. entonces la ley es la que parte de lo general y el individuo lo particular.
  • Método Inductivo. Basicamente propone obtener conclusiones a partir de lo particular para llegar a conclusiones de carácter general.
  • Método Hipotético deductivo. Es un procedimiento que parte de aseveraciones en calidad de hipótesis donde busca falsearlas deduciendo conclusiones confrontadas con hechos.
  • Método Analítico. Este es un proceso donde se descompone un objeto de estudio, separando cada parte para estudiarlas de manera individual.
  • Método Sintético. Consiste en integrar los componentes que estan dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
  • Método Analítico Sintético. Se descompone el objeto de estudio y se estudian cada una de sus partes, se hace referencia al análisis, y , luego se unen nuevamente para estudiarlas de forma integral, hace referencia a la sintesis. Hay que encontrar la idea principal de un problema, quiere decir se sintetiza, se presume, se dice. Analítico sintético, es analizar los procedimientos y se da un resultado.
  • Método Histórico Comparativo. Allí se esclarecen los fenómenos culturales donde se establece la semejanza de estos fenómenos, influenciando una conclusión de su origen común. En el comparativo se tienen en cuenta todas las épocas del pasado y el presente para hacer una proyección al futuro.
  • Método de Análisis Cuantitativo. Este análisis mide las características de los fenómenos sociales.
  • Método de análisis Cualitativo. Alli se profundizan casos específicos y no generales. Por ejemplo cuando se describe cuales son las fortalezas que tiene una empresa, de que forma esta administrada, hablamos de este tipo de análisis.
  • Investigación Accion Participativa. Significa conceptuar una persona considerada como método de investigación por el método tradicional, como sujetos participes en interaccion con expertos investigadores..
  • Investigación Etnográfica. Una etnia se refiere a un grupo cultural y esta investigación pretende conocer el significado de los hechos de grupos de personas dentro del contexto de la vida cotidiana.
QUE APRENDI.

Es importante conocer el concepto de metodologia y método con sus distintas aplicaciones con el fín de emplearlos en los procesos de investigación que se deben llevar a cabo dentro de los esquemas de un proyecto y el cual se espera tener una proyección positiva para las posibles soluciones que se deben implementar.

APORTES.


Al considerar los distintos métodos científicos, se obtienen logros que determinan las medidas mas pertinentes y adecuadas en los procesos llevados a cabo en cuanto a la investigación de un proyecto de una población que se quiere estudiar.

PROXIMA SESION.

Se realizará el cuestionario del capitulo 6 métodos del proceso de investigación científica

domingo, 18 de abril de 2010

IX SESION - EXPOSICIONES - ANTEPROYECTOS

IX SESION
13 Y 15 DE ABRIL DE 2010
EXPOSICIONES-ANTEPROYECTOS

SINTESIS

En estas sesiones algunos grupos expusieron sus anteproyectos con el fin de analizarlos para saber si son temas viables y poder continuar el proceso para llevarlo a cabo dentro de los tiempos establecidos.

algunas de las exposiciones trataron temas como:

  • factores que generan inestabilidad laboral en la fundacion hospital la misericordia.
  • Nivel de satisfaccion de los estudiantes de comercio exterior v semestre en adelante jornada nocturna de la fundación Universitaria Inpahu.
  • El benchmarking.
  • Factores que mas afectaron el desplazamiento forzoso del corregimiento de las pavas.
  • fallas en el transporte urbano.
  • Las curtiembres.
Una de las exposiciones que cumplia con las condiciones para realizar un seudoproyecto o propuesta investigativa fue la siguiente: "cuáles son los factores que generan inestabilidad laboral en la poblacion de la fundación hospital la misericordia en los periodos 2008 a 2010?", donde dieron a conocer el objetivo general, sus objetivos especificos, las causas que generan la inestabilidad laboral, que basicamente puede ser: la rotación laboral, el sistema de estimulacion moral y material, los sistemas de pago, las pocas posibilidades de ascenso; y como tal sus consecuencias como por ejemplo: la reduccion de ingresos, la restriccion de metas y actividades, menos desarrollo del conocimiento y capacidad personal, restricción de las relaciones interpersonales.
para realizar el arbol del problema tomaron la lluvia de ideas o problemas y se priorizaron asi:
  1. Inestabilidad laboral.
  2. Baja motivacion.
  3. Ausentismo de personal.
  4. Inconsistencia en los sistemas de información.
finalmente realizaron el arbol del problema quedando de la siguiente manera:

QUE APRENDI

los conocimientos y aportes presentados por otros grupos para construir una propuesta investigativa permite que se aclaren algunas dudas y se puedan modificar o complementar datos importantes de los anteproyectos, los cuales se pretenden mejorar y llevar a cabo un buen informe.

APORTES.

El proyecto de benchmarking me parece un tema interesante, y el cual se puede llevar a cabo si se plantea mejor el problema.

PARA RESALTAR Y TENER EN CUENTA.

Creo que por un lado el factor tiempo no permitio que muchos de los grupos que expusieron sus anteproyectos pudieran plasmar y darnos a conocer un poco mas sobre sus ideas, y como consecuencia quedaron inconclusas muchas cosas.
Por otro lado es de mayor importancia conocer previo a una exposicion, en este caso los anteproyectos, los elementos que estos deben contener, con el fin de agilizar los tiempos y que los grupos tengan mayor claridad de lo que se pretende lograr.

PROXIMA SESION

Se realizará un cuadro sinóptico con los conceptos del capitulo 6 "metodos del proceso de investigacion cientifica" del libro metodologia de la investigación, el cual se deberá completar y entregar finalizada la sesion. Posteriormente se realizará en clase el mismo procedimiento con el capitulo 7 "proceso de investigacion cientifica."

sábado, 10 de abril de 2010

VIII SESION. EXPOSICIONES PROYECTOS DE INVESTIGACION

VIII SESION
06 Y 08 DE ABRIL DE 2010
EXPOSICIONES DE PROYECTOS DE INVESTIGACION


SINTESIS

La sesion nos permitió hablar de los proyectos de investigación por parte de los estudiantes y el cual se va a diseñar durante el periodo academico.
Estos proyectos basicamente proponen primero que todo seleccionar un tema donde incluya el objeto de estudio. Luego se debe definir una población que es a la cual se le va a realizar el estudio.
Enseguida se debe plantear el problema de qué es lo que se quiere realizar, donde debe incluir un objetivo general iniciando con un verbo infinitivo, el que, el para que y el como se va a realizar el estudio. Finalmente sus objetivos especificos y junto con ello los antecedentes si los hay.

El árbol de los problema de la misma manera debe incluirse, hallando sus causas y por ende sus consecuencias.
Algunos de los proyectos que se expusieron fueron: 1. las posibles causas de deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Inpahu. 2. La motivación de personal en la Organizacón Roldan. 3. Los factores que generan inestabilidad laboral en la Fundación Hospital la Misericordia.
Un ejemplo con la metodologia que se uso para las exposiciones por ejemplo con las posibles causas de desercion de los estudiantes en la Fundación Universitaria Inpahu fue la siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las posibles causas de desercion de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del primer periodo academico 2010 de la Institucion Universitaria Inpahu del programa de Gestión de Empresas de la jornada nocturna?

POBLACION

Estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del primer periódo académico 2010 de la Institución Universitaria Inpahu del programa de Gestion de Empresas de la jornada nocturna.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las posibles causas de deserción de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del primer periodo academico 2010 de la Institucion Universitaria Inpahu del programa de Gestión de Empresas de la jornada nocturna

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recolectar información de los estudiantes activos en el programa de Gestión de Empresas acerca de cuales son los impedimentos para continuar con sus estudios.
  • clasificar la información obtenida a partir de la encuesta para determinar los posibles motivos mas recurrentes de la deserción universitaria.
  • Analizar a traves de los resultados obtenidos, medidas de solución que proporcionen menor riesgo de desercion de los estudiantes universitarios.
JUSTIFICACION

El propósito de tomar este proyecto como referencia es porque hemos evidenciado que se esta presentando este problema y, por tanto nos interesa realizar un estudio para identificar las posibles causas mas relevantes tomando inicialmente el programa de Gestión de Empresas.

ANTECEDENTES

Alli se tomo como parte importante un discurso presentado a cargo de la Rectora de la Universidad Myriam Velasquez donde uno de los puntos presentados hace referencia a la desercion de los estudiantes: "
El desarrollo con resultados de la capacidad investigativa: con por lo menos tres proyectos de inscritos en Conciencias, incluyendo uno especialmente dirigido a disminuir la deserción que debe involucrar por lo menos a las vicerrectoría académica y de bienestar universitario con resultados visibles”."

ARBOL DE LOS PROBLEMA

QUE APRENDI

Es realmente importante dar a conocer en plenaria los proyectos de investigación con el fin de aprender a estructurar y a definir los aspectos importantes de cada paso que se va realizando en estos proyectos...cual es el problema real y darnos cuenta si su planteamiento es viable; su verdadero objetivo general el cual permite mostrarnos si en verdad el objeto de estudio se encamina a la investigación; sus causas mas relevantes para identificar las posibles consecuencias que se dan.

APORTES

La participación en cada sesión de parte de los estudiantes es un aspecto importante que se debe evidenciar para poder ayudar a identificar los posibles errores que se vayan dando e implementar en estos proyectos las correcciones necesarias que son las que finalmente ayudan a fortalecer el contenido del texto y dar ideas mas claras de lo que realmente se quiere mostrar.

PROXIMA SESION

Para la sesion que viene, se dara a conocer por parte de otros grupos a través de exposiciones, los proyectos de investigacion