sábado, 20 de marzo de 2010

VI SESION
16 Y 18 DE MARZO DE 2010
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION - PARADIGMAS

SINTESIS

En esta sesion pudimos ver un esquema de un mapa conceptual que contenia algunos temas básicos vistos en las anteriores sesiones.
Nos habló de la investigacion que nos indicaba que es el acto de uno aprender.

En la nueva sociedad del conocimiento la educacion hace la diferencia.
La era del conocimiento nació en la época postmoderna y la cual fue una forma social que supero a las épocas actuales y donde su principal recurso es el conocimiento el cual pretende:

  • Resguardar el bien comun.
  • Resguardar la dignidad del ser humano.
  • Ser un bien disponible equitativamente para todos.
    El conocimiento se caracteriza por:
  • Ser usado por muchos.
  • Tener libertad de circulación.
  • Resistir la crítica.
  • Permitir ser intercambiada.
  • Su producción, la cual exige creatividad.
  • Su uso, la cual no la desgasta sino que la hace crecer.
  • ser infinitivamente ampliable.

    Se recordaron las distintas revoluciones que dieron cabida a muchos cambios humanos, industriales y tecnológicos como lo fueron:

    Revolución Francesa, la cual se dió por los Derechos del hombre.

    Revolución Industrial, donde se vieron los primeros avances de las máquinas

    Revolución de la Ciencia, allí se vió la importancia del saber científico y tecnológico.


    Pudimos ver en el mapa conceptual un tema referente a la educación la cual es un instrumento pacífico del cambio.
    Esta pone al alcance de todos, el conocimiento y los valores.
    La educación esta reformando los metodos de producción, los procesos económicos (por la globalización).
    PARADIGMAS. Los paradigmas son costumbres que ya se tienen rotuladas. Si no se ha logrado lo esperado se deben romper los paradigmas.

Para que romper paradigmas?

  • Para poder adquirir nuevos conocimientos.
  • Para salir de la monotonia.
  • Para poder ver otras perspectivas.
TALLER 1 ROMPER EL PARADIGMA

ACTIVIDAD 0. Qué forma tienen los liquidos?
algunas de las respuestas dadas fueron:
  1. que los líquidos no tienen forma
  2. que los líquidos toman la forma del recipiente donde se encuentren.
ACTIVIDAD 1. TEORIA Y EXPERIMENTO.

La teoria dice que la gravedad es la que impide que los líquidos tomen su propia forma y que es por ese motivo por el cual se extiende formando una capa que es delgada cuando estan fuera de un recipiente o que toman forma cuando se depositan en ellos. El líquido es un fluido donde el volúmen es constante en condiciones y temperaturas de igual forma.
Se realizó un experimento aplicando agua dentro de un tubo de ensayo, y, enseguida con una jeringa aplicar aceite. El resultado es que el aceite queda arriba del agua. Si se realiza el mismo experimento mezclando alcohol con aceite, vemos que ocurre lo contrario; el aceite queda en la parte inferior. Finalmente mezclamos el agua, el aceite, y el alcohol. Podemos observar que el aceite queda flotando en el centro de los liquidos. La conclusión para dar respuesta a que forma tienen los líquidos es que su forma es
esferica.

En otra de las actividades vimos el testimonio de Tonny Melendez y donde el propósito fue evaluar los paradigmas que él rompió a pesar de su situacion de discapacidad discapacidad.
video

Algunos de los paradigmas que se rompieron fueron:

  • Creer que al estar en esa situación no se puede lograr algo.
  • Creer que por su situación de discapacidas no se puede ser feliz.
  • Adapto las cosas a su necesidad para aprender a hacerlas. Por ejemplo: Tocar la guitarra, manejar auto con sus pies.
  • Lograr ser reconocido.
QUE APRENDI

La educación y el conocimiento son factores realmente importantes y los cuales deben ser empleados de manera correcta en el transcurso de los tiempos y deben adecuarse con el fin de aplicarlo de acuerdo a las experiencias que se viven.
Estos elementos nos ayudan a formar profesionalmente aprendiendo a realizar proyectos e investigaciones que nos den bases reales para lograr concluirlas.
Romper los paradigmas nos permite ver las cosas desde otra perspectiva y en realidad son importantes ya que se aprenden a tomar decisiones de como hacer algo de la mejor manera o de manera diferente.
Por eso se debe estar dispuesto a olvidar lo aprendido para poder aplicar otros metodos, quiere decir que se debe innovar y no tener miedo de hacerlo, como decia Charles Darwin "No son las especies mas fuertes las que sobreviven, ni las mas veloces, sino las que mejor se adaptan al cambio".

APORTES

Creo que es imoprtante romper paradigmas con el fin de tener nuevos conocimientos y los cuales a su vez tienden a mejorar muchos procesos que se aplican en los que haceres cotidianos. La educación también debe tomarse en cuenta ya que adquirir conocimiento requ¡ere de valores.

PROXIMA SESION

Se seguiran analizando las copias del taller titulado romper el paradigma...un problema




1 comentario:

  1. David, te felicito esta es una muy buena sintesis para dejar en claro como romper un paradigma y tienes un blog muy bien estructurado,

    ResponderEliminar