sábado, 13 de marzo de 2010

TRABAJO DE INVESTIGACION No. 2
COMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA - ARBOL DEL PROBLEMA

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:

El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Cómo identificar los problemas

No podemos llegar a la solución satisfactoria de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por conocer razonablemente dicho problema. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente.

Un problema no es la ausencia de una solución y por tanto su definición no debe hacerse anotando la falta de algo, sino las manifestaciones negativas de un estado.

Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus expresiones o manifestaciones externas, por la forma como afectan a una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción, o un hecho negativo.

En primer lugar hay que identificar el problema con claridad, y describir los objetivos del estudio con precisión. Aunque sea obvio, es muy importante una definición correcta del problema real ya que todas las etapas siguientes gravitaran sobre ello. También es de gran utilidad para ajustar la inversión de tiempo y dinero aplicados a la creación del modelo.

Una vez definido el núcleo del problema, se ha de completar su descripción en base a la aportación de conocimientos del tema por parte de los expertos, documentación básica sobre el tema, etc. El resultado de esta fase ha de ser una primera percepción de los "elementos" que tienen relación con el problema planteado, las hipotéticas relaciones existentes entre ellos, y su comportamiento histórico.

La llamada "Referencia Histórica" recoge el comportamiento histórico de los principales "elementos" que creemos que intervienen en el problema, cuantificados cuando ello sea posible. Es la plasmación gráfica y numérica de la descripción verbal del problema.

Es conveniente preguntarse ¿hace falta construir un modelo de simulación para encontrar una acción eficientes a mi problema?

Construir un modelo es un proceso largo y costoso, que no se justifica si hay otros caminos más sencillos de obtener el mismo resultado. Estos otros caminos son básicamente dos: la estadística y la intuición.

- La estadística o los métodos de cálculo numérico, son muy útiles para solucionar muchos problemas en los que: 1. Hay abundantes datos históricos, y 2. Podemos suponer que la realidad permanecerá estable. Por ejemplo, si quieres saber cuantos coches pasarán hoy por la puerta de tu casa, sólo has de disponer de los suficientes datos históricos y, si la calle no ha cambiado, podrás hacer una buena aproximación.

- Tu intuición te ha llevado hasta donde estás, y por lo tanto no la menosprecies. En muchos problemas ya intuimos acertadamente la solución como resultado de nuestra experiencia o conocimientos. La intuición es barata y rápida, sigue usándola siempre que puedas.

Sólo cuando no podamos aplicar con garantía ninguna de estas dos opciones anteriores, nos plantearemos construir un modelo de simulación.

Una vez definido el problema veremos que hay muchos aspectos, o elementos, relacionados con el mismo, directa o indirectamente, y a la vez relacionados entre sí, de forma no necesariamente clara y transparente. Estos elementos forman el Sistema.

ANALISIS DE PROBLEMAS

Es un conjunto de técnicas para:

  • Analizar la situación en relación a un problema
  • Identificar los problemas principales en este contexto
  • Definir el problema central en la situación
  • Visualizar las relaciones de causa y efecto en el Arbol de Problemas

Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS

PASO 1. Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.

PASO 2. Formular en pocas palabras el problema central.

PASO 3. Anotar las causas del problema central.

PASO 4. Anotar los efectos provocados por el problema central.

PASO 5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Arbol de Problemas.

PASO 6. Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.


ANALISIS DE PROBLEMAS
PUNTOS CLAVES:

  1. La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el Arbol de Problemas.
  2. Identificar problemas existentes (no los posibles, ficticios o futuros).
  3. Formular el problema como un estado negativo.
  4. Escribir un solo problema por tarjeta.
  5. Un problema no es la ausencia de su solución, sino un estado existente negativo.

En conclusión el árbol de problemas es un instrumento de utilidad para iniciar la formulación de un proyecto o el análisis de una situación. En particular, permite delimitar el proyecto que se desea formular, en un contexto general.


FUENTE DE INFORMACION:

  • WWW.GOOGLE.COM
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. CESAR AUGUSTO BERNAL







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