domingo, 18 de abril de 2010

IX SESION - EXPOSICIONES - ANTEPROYECTOS

IX SESION
13 Y 15 DE ABRIL DE 2010
EXPOSICIONES-ANTEPROYECTOS

SINTESIS

En estas sesiones algunos grupos expusieron sus anteproyectos con el fin de analizarlos para saber si son temas viables y poder continuar el proceso para llevarlo a cabo dentro de los tiempos establecidos.

algunas de las exposiciones trataron temas como:

  • factores que generan inestabilidad laboral en la fundacion hospital la misericordia.
  • Nivel de satisfaccion de los estudiantes de comercio exterior v semestre en adelante jornada nocturna de la fundación Universitaria Inpahu.
  • El benchmarking.
  • Factores que mas afectaron el desplazamiento forzoso del corregimiento de las pavas.
  • fallas en el transporte urbano.
  • Las curtiembres.
Una de las exposiciones que cumplia con las condiciones para realizar un seudoproyecto o propuesta investigativa fue la siguiente: "cuáles son los factores que generan inestabilidad laboral en la poblacion de la fundación hospital la misericordia en los periodos 2008 a 2010?", donde dieron a conocer el objetivo general, sus objetivos especificos, las causas que generan la inestabilidad laboral, que basicamente puede ser: la rotación laboral, el sistema de estimulacion moral y material, los sistemas de pago, las pocas posibilidades de ascenso; y como tal sus consecuencias como por ejemplo: la reduccion de ingresos, la restriccion de metas y actividades, menos desarrollo del conocimiento y capacidad personal, restricción de las relaciones interpersonales.
para realizar el arbol del problema tomaron la lluvia de ideas o problemas y se priorizaron asi:
  1. Inestabilidad laboral.
  2. Baja motivacion.
  3. Ausentismo de personal.
  4. Inconsistencia en los sistemas de información.
finalmente realizaron el arbol del problema quedando de la siguiente manera:

QUE APRENDI

los conocimientos y aportes presentados por otros grupos para construir una propuesta investigativa permite que se aclaren algunas dudas y se puedan modificar o complementar datos importantes de los anteproyectos, los cuales se pretenden mejorar y llevar a cabo un buen informe.

APORTES.

El proyecto de benchmarking me parece un tema interesante, y el cual se puede llevar a cabo si se plantea mejor el problema.

PARA RESALTAR Y TENER EN CUENTA.

Creo que por un lado el factor tiempo no permitio que muchos de los grupos que expusieron sus anteproyectos pudieran plasmar y darnos a conocer un poco mas sobre sus ideas, y como consecuencia quedaron inconclusas muchas cosas.
Por otro lado es de mayor importancia conocer previo a una exposicion, en este caso los anteproyectos, los elementos que estos deben contener, con el fin de agilizar los tiempos y que los grupos tengan mayor claridad de lo que se pretende lograr.

PROXIMA SESION

Se realizará un cuadro sinóptico con los conceptos del capitulo 6 "metodos del proceso de investigacion cientifica" del libro metodologia de la investigación, el cual se deberá completar y entregar finalizada la sesion. Posteriormente se realizará en clase el mismo procedimiento con el capitulo 7 "proceso de investigacion cientifica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario