viernes, 23 de abril de 2010

X SESION - CAPITULO 6 METODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

X SESION
20 Y 22 DE ABRIL DE 2010

METODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA - PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA


SINTESIS

Se revisó el cuadro sinoptico del capitulo 6 del libro metodologia de la investigacion que hace referencia al Método del proceso de Investigacion Cientifica. Se adelantó la teorización del capitulo 7 el cual nos habla del proceso de Investigación científica.
sociazación capitulo 6.

Metodo de investigación.
Es un conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de problemas de investigacion. Metodologia. Es la que se encarga de la descripción, explicación y justificación de los métodos de investigación. históricamnete se habló de los tipos de método científico:
  • Método científico el Baconiano. Se encarga del desarrollo de la inducción para el estudio y solución de problemas.
  • Método científico el Galileano. Se encarga de la experimentacion.
  • Método científico el Cartesiano. Postula la duda la cual se fundamneta en el análisis de los problemas.
Actualmente encontramos:
  • Método Deductivo. Es un método de razonamiento en la cual se toman conclusiones generales para explicar las particulares. Un ejemplo es el de una Ley la cual se aplica a un individuo. entonces la ley es la que parte de lo general y el individuo lo particular.
  • Método Inductivo. Basicamente propone obtener conclusiones a partir de lo particular para llegar a conclusiones de carácter general.
  • Método Hipotético deductivo. Es un procedimiento que parte de aseveraciones en calidad de hipótesis donde busca falsearlas deduciendo conclusiones confrontadas con hechos.
  • Método Analítico. Este es un proceso donde se descompone un objeto de estudio, separando cada parte para estudiarlas de manera individual.
  • Método Sintético. Consiste en integrar los componentes que estan dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
  • Método Analítico Sintético. Se descompone el objeto de estudio y se estudian cada una de sus partes, se hace referencia al análisis, y , luego se unen nuevamente para estudiarlas de forma integral, hace referencia a la sintesis. Hay que encontrar la idea principal de un problema, quiere decir se sintetiza, se presume, se dice. Analítico sintético, es analizar los procedimientos y se da un resultado.
  • Método Histórico Comparativo. Allí se esclarecen los fenómenos culturales donde se establece la semejanza de estos fenómenos, influenciando una conclusión de su origen común. En el comparativo se tienen en cuenta todas las épocas del pasado y el presente para hacer una proyección al futuro.
  • Método de Análisis Cuantitativo. Este análisis mide las características de los fenómenos sociales.
  • Método de análisis Cualitativo. Alli se profundizan casos específicos y no generales. Por ejemplo cuando se describe cuales son las fortalezas que tiene una empresa, de que forma esta administrada, hablamos de este tipo de análisis.
  • Investigación Accion Participativa. Significa conceptuar una persona considerada como método de investigación por el método tradicional, como sujetos participes en interaccion con expertos investigadores..
  • Investigación Etnográfica. Una etnia se refiere a un grupo cultural y esta investigación pretende conocer el significado de los hechos de grupos de personas dentro del contexto de la vida cotidiana.
QUE APRENDI.

Es importante conocer el concepto de metodologia y método con sus distintas aplicaciones con el fín de emplearlos en los procesos de investigación que se deben llevar a cabo dentro de los esquemas de un proyecto y el cual se espera tener una proyección positiva para las posibles soluciones que se deben implementar.

APORTES.


Al considerar los distintos métodos científicos, se obtienen logros que determinan las medidas mas pertinentes y adecuadas en los procesos llevados a cabo en cuanto a la investigación de un proyecto de una población que se quiere estudiar.

PROXIMA SESION.

Se realizará el cuestionario del capitulo 6 métodos del proceso de investigación científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario