sábado, 27 de febrero de 2010

IV SESION - EPISTEMOLOGIA / ENSAYO PELICULA AVATAR


IV SESION
23 Y 25 DE FEBRERO DE 2010
EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION / ENSAYO "AVATAR"

SINTESIS

La lectura nos habla de la epistemología de la investigación y su influencia dentro de la sociedad humana y donde nos indica que en el campo del saber existe un conocimiento que incluye temas de ciencia.

Es importante conocer el concepto de ciencia como tal, cual es su naturaleza, sus limitaciones y bondades, y cuales son los principales problemas en la actualidad

CUESTIONARIO

1 ¿Qué es epistemología?

La epistemología básicamente trata del conocimiento científico y que en si se ocupa de cosas tales como circunstancias de la historia, de la psicología y también sociológicos para determinar criterios que se justifiquen o que no.

2. ¿Por qué es importante la epistemología para la ciencia y las personas?

Es importante porque es un saber que permite que el hombre adquiera muchos conocimientos con el fin de poder crear ciencia

3. ¿Cómo se clasifica la epistemología de la investigación?

La epistemología se clasifica en tres categorías:

Las que parten de una reflexión de las ciencias y se prolongan en una teoría general del conocimiento.

Las que procuran alcanzar un conocimiento que sea distinto al conocimiento científico.

Las que permanecen en el interior de una reflexión de las ciencias.

4. ¿Qué problema debe estudiar la epistemología de la investigación?

Su interés es el llamado problema de demarcación, quiere decir la cuestión de como distinguir ciencia y metafísica, o entre ciencia genuina y seudociencia.

5. ¿En que consiste hacer epistemología de la investigación en el campo de la disciplina que usted estudia actualmente?

Básicamente en el campo de la disciplina de administración consiste en fortalecer su formación disciplinaria que tiende al desarrollo científico y técnico de la disciplina como tal y sus implicaciones dentro de la sociedad.

6 indague si en su facultad se ha elaborado algún estudio de la epistemología de la disciplina. (Administración)

Según los documentos o tesis vistas en la universidad, indican que no se realizo por el momento ninguna clase de estudio sobre la epistemología con respecto al campo administrativo.

7. ¿que es un estatuto epistemológico de una ciencia o una disciplina?

ESTATUTO EPISTEMOLOGICO Estatuto viene del latín stare, con el significado de estar en pie o estar firme, de tal manera que las palabras en estudio significarían que el conocimiento que posee o proporciona alguna ciencia tiene validez científica y se asienta en la verdad. Por lo general, se advierte un mal uso del término, debido a que se emplea al parecer porque suena como un término científico, de manera que algunos se creen con la autoridad para tratar del estatuto epistemológico.

8. Elabore un mapa conceptual sobre el tema de la epistemología de la investigación.

ENSAYO AVATAR


Avatar es una película de ciencia ficción donde la imaginación la ciencia, la tecnología y el conocimiento juegan un papel muy importante.

La historia se desarrolla en Pandora, la cual es una luna de un planeta muy lejano habitada por una raza llamada navi y con la cual los humanos se encuentran en conflicto, debido a que uno de sus clanes están alrededor de un gigantesco árbol que tiene un mineral muy cotizado, el cual se supone podría solucionar los problemas energéticos en la tierra. Jake Sully es un marinero que quedo parapléjico, y el cual es seleccionado para que participe en el programa Avatar. Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos na'vi creados genéticamente mientras ellos permanecen inconscientes en cabinas de enlace. De esta forma, la comunicación con los nativos resultaría más sencilla y así podrían convencerles pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre.

La ciencia se ve reflejada allí en muchos aspectos ya que los científicos crean cuerpos artificiales que permite que se puedan relacionar con esta raza y así conocer su cultura y tomar muchas muestras de su planeta.


En cuanto a la tecnología, cabe resaltar que toda la maquinaria que usan es de un alto potencial en la mente humana, sus naves, sus robots y sus mascaras las cuales permiten que ingresen al planeta para poder respirar.

La técnica se ve en toda la película ya que es el conocimiento que se tiene por parte de esta raza, y la cual pretende de cierta forma enseñar a otras personas.

Creo que esta película deja una enseñanza muy grande a la humanidad. Los Omaticaya son una raza guerrera pero que luchan por conservar y cuidar su hábitat, sus recursos son la fuente vital para ellos, y su mente busca conservar todos estos recursos.

QUE APRENDI

El conocimiento es muy importante y que nos instruye cada dia para poder aplicar proyectos importantes en nuestra vidas.

la tecnologia y la ciencia estan viendose en muchos aspectos y son la que estan determinando el cambio dentro de las sociedades, para poder crear una mejor calidad de vida.

APORTES

Creo que si se aplican todos estos conocimientos para contribuir al mejoramientos dentro de la sociedad, tendremos la capacidad de crear grandes proyectos investigativos que podran ser reconocidos.

al igual debemos concientizarnos para que cuidemos los recursos del planeta, porque de ellos mismos podemos valernos para aplicar el conocimiento y las tecnicas adecuadas.

PROXIMA SESION

Se entrgara en fisico el ensayo de Avatar , y se reuniran los grupos de trabajo para tratar el tema del proyecto investigativo que se llevara a cabo durante el transcurso del semestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario