sábado, 10 de abril de 2010

VIII SESION. EXPOSICIONES PROYECTOS DE INVESTIGACION

VIII SESION
06 Y 08 DE ABRIL DE 2010
EXPOSICIONES DE PROYECTOS DE INVESTIGACION


SINTESIS

La sesion nos permitió hablar de los proyectos de investigación por parte de los estudiantes y el cual se va a diseñar durante el periodo academico.
Estos proyectos basicamente proponen primero que todo seleccionar un tema donde incluya el objeto de estudio. Luego se debe definir una población que es a la cual se le va a realizar el estudio.
Enseguida se debe plantear el problema de qué es lo que se quiere realizar, donde debe incluir un objetivo general iniciando con un verbo infinitivo, el que, el para que y el como se va a realizar el estudio. Finalmente sus objetivos especificos y junto con ello los antecedentes si los hay.

El árbol de los problema de la misma manera debe incluirse, hallando sus causas y por ende sus consecuencias.
Algunos de los proyectos que se expusieron fueron: 1. las posibles causas de deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Inpahu. 2. La motivación de personal en la Organizacón Roldan. 3. Los factores que generan inestabilidad laboral en la Fundación Hospital la Misericordia.
Un ejemplo con la metodologia que se uso para las exposiciones por ejemplo con las posibles causas de desercion de los estudiantes en la Fundación Universitaria Inpahu fue la siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las posibles causas de desercion de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del primer periodo academico 2010 de la Institucion Universitaria Inpahu del programa de Gestión de Empresas de la jornada nocturna?

POBLACION

Estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del primer periódo académico 2010 de la Institución Universitaria Inpahu del programa de Gestion de Empresas de la jornada nocturna.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las posibles causas de deserción de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre del primer periodo academico 2010 de la Institucion Universitaria Inpahu del programa de Gestión de Empresas de la jornada nocturna

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recolectar información de los estudiantes activos en el programa de Gestión de Empresas acerca de cuales son los impedimentos para continuar con sus estudios.
  • clasificar la información obtenida a partir de la encuesta para determinar los posibles motivos mas recurrentes de la deserción universitaria.
  • Analizar a traves de los resultados obtenidos, medidas de solución que proporcionen menor riesgo de desercion de los estudiantes universitarios.
JUSTIFICACION

El propósito de tomar este proyecto como referencia es porque hemos evidenciado que se esta presentando este problema y, por tanto nos interesa realizar un estudio para identificar las posibles causas mas relevantes tomando inicialmente el programa de Gestión de Empresas.

ANTECEDENTES

Alli se tomo como parte importante un discurso presentado a cargo de la Rectora de la Universidad Myriam Velasquez donde uno de los puntos presentados hace referencia a la desercion de los estudiantes: "
El desarrollo con resultados de la capacidad investigativa: con por lo menos tres proyectos de inscritos en Conciencias, incluyendo uno especialmente dirigido a disminuir la deserción que debe involucrar por lo menos a las vicerrectoría académica y de bienestar universitario con resultados visibles”."

ARBOL DE LOS PROBLEMA

QUE APRENDI

Es realmente importante dar a conocer en plenaria los proyectos de investigación con el fin de aprender a estructurar y a definir los aspectos importantes de cada paso que se va realizando en estos proyectos...cual es el problema real y darnos cuenta si su planteamiento es viable; su verdadero objetivo general el cual permite mostrarnos si en verdad el objeto de estudio se encamina a la investigación; sus causas mas relevantes para identificar las posibles consecuencias que se dan.

APORTES

La participación en cada sesión de parte de los estudiantes es un aspecto importante que se debe evidenciar para poder ayudar a identificar los posibles errores que se vayan dando e implementar en estos proyectos las correcciones necesarias que son las que finalmente ayudan a fortalecer el contenido del texto y dar ideas mas claras de lo que realmente se quiere mostrar.

PROXIMA SESION

Para la sesion que viene, se dara a conocer por parte de otros grupos a través de exposiciones, los proyectos de investigacion

2 comentarios:

  1. Considero que fue importante realizar la exposición porque se pudieron identificar diferentes puntos de vista, sin embargo, el caso planteado Posibles causas de deserción se llevará a cabo porque se argumento al grupo que queriamos identificar las posibles causas que cada estudiante tendría para dejar la Universidad, con el fin de mostrar el resultado y contribuir al mejoramiento de este factor que cada día afecta a la Institución.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Marce pienso que durante la exposicion fue realmente complicado dar a entender que lo que se pretendia era un estudio sobre las posibles causas de desercion con el fin de crear como una hoja de vida de la realidad vivida dentro de la universidad, los impedimentos mas comunes a nivel economico, sociodemografico, familiar y demas que a veces se convierten en un fuerte obstaculo a la hora de continuar con nuestros estudios.

    ResponderEliminar